sábado, 12 de diciembre de 2009

TIEMPO AL TIEMPO



Hacía ya mucho tiempo que no cruzaba el Mar Menor para ir a la " Perdiguera" . Recuerdo que de pequeña me distraía mucho asomada por la borda y viendo los bancos de peces o las pocas medusas que había entonces. Luego al llegar , cogíamos almejas o caballitos de mar , y regresaba tan contenta como unas castañuelas con mi preciado "botín marino".
El sábado volví a repetir ese viaje,... aunque el pequeño Mar me pareció mucho más grande de lo que indica su nombre. Parecía como si las distancias se hubieran alargado, o las islas estuvieran algo más lejos de lo que recordaba. Al mismo tiempo , y mientras el jaloque me golpeaba la cara... sentía una sensacion de libertad distinta a la de aquellos dias, y distinguía muy bien esa olor a sal que nos gusta tanto a los que amamos el mar.
Pero sí, la Perdiguera seguía estando allí, justo al lado de la Isla del Baron, oteando juntas y vigilando desde el centro toda la costa de la zona. Y seguía como entonces, ... vacía , austera, sin apenas vegetación..y con un solo chiringuito "autoctono" ya, ...que todo el que ha ido allí conoce y no olvida , por sus sabrosas "sardinicas " a la plancha o los famosos calderos.
Antes del regreso, me perdí unos minutos por la parte más oriental de la isla, donde es más dificil llegar, y solo hay rocas o pequeñas cuevas sin playa. Desde allí se ve toda La Manga , con su interminable costa llena de puertos deportivos, enormes edificios y hoteles, terrazas junto al mar... en resumen, la civilización, y el turismo puro y duro ... Me alegré por un instante de estar allí, al otro lado, ...y con la única compañía de las gaviotas y una o dos lagartijas.
Todavía antes de subir al barco , miré en una enorme roca cercana ya al embarcadero... Allí estaban aún, si...increiblemente se distinguían todavía. Dos pequeñas iniciales grabadas no recuerdo ni con qué, hacía más de 25 años. Levantes y temporales no habían podido con ellas. Al Tiempo a veces le cuesta hacer su silencioso trabajo.

17 de julio del 2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han gustado tus relatos.
Saludos

E.Maria dijo...

Gracias anónimo, me alegra que te gusten. Saludos

JALOQUE dijo...

Qué de susurros de misterios pasados, presentes y futuros encierra ese Mar Menor, que seguirá dando tanto que soñar....

Inspiró mi Relato Leyenda de la Isla Perdida, que obtuvo el Premio "Ciudad de Cartagena", ya hace unos años y que ahora abre mi libro "Raices de la Memoria".
Disfruta de su azul y de su calma.

Jaloque